Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
25 de Agosto, 2009    General

¿COMO USAMOS EL TIEMPO LIBRE?


DEPARTAMENTO DE ARAUCA

MUNICIPIO DE SARAVENA

INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA

 

PROYECTO DE AULA

PROGRAMA: COMPUTADORES PARA EDUCAR

RESPONSABLES

CARMEN MARLENY AYALA

GLORIA MILENA CAÑAS

HNA. MARTHA LUZ GOMEZ

ALEXANDER AMAYA

PEDRO J. FERNANDEZ

 

1.       NOMBRE DEL PROYECTO

 

INFLUENCIA, IMPORTANCIA Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LOS HABITANTES DE SARAVENA DURANTE EL AÑO 2009, PARA DETERMINAR LA INCIDENCIA EN SU MODO VIVENDI.

 

2.       TEMATICA PROBLEMATIZADORA

 

Uno de los aspectos que más afecta el desenvolvimiento de la vida de todos los seres humanos. Con el presente proyecto se pretende enfocar a los estudiantes hacia el análisis de este elemento, tan importante, para el progreso y desarrollo de las personas de tal manera que pueda establecer a su vez la influencia que éste ejerce y las implicaciones que conlleva su distribución.

 

3.       PREGUNTAS QUE SUGIERE LA TEMÁTICVA PROBLEMATIZADORA

 

¥  Pregunta 1: ¿Cómo influye la distribución del tiempo en las personas?

¥  Pregunta 2: ¿A qué actividades dedican más tiempo las personas?

¥  Pregunta 3: ¿Viven o están las personas más tiempo solas que acompañadas?

¥  Pregunta 4: ¿Qué importancia le dan las personas al tiempo de los demás?

¥  Pregunta 5: ¿Qué hacen las personas durante su tiempo libre?

 

4.       JERARQUIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS

 

Preguntas

Sin

Importancia

Muy poco

Importante

Poco

Importante

Medianamente

Importante

Bastante

Importante

Muy

Importante

Pregunta 1

 

 

 

 

 

X

Pregunta 2

 

 

 

X

 

 

Pregunta 3

 

 

 

X

 

 

Pregunta 4

 

 

 

 

 

X

Pregunta 5

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

5.       PROBLEMATIZACION

 

¿Cómo influye, qué importancia tiene y a qué dedicamos el tiempo los seres humanos?

 

6.       SIGNIFICADO DEL PROYECTO DE AULA

 

6.1   PROPÓSITOS

 

¥  Consulta y análisis de la importancia que tiene el tiempo en las actividades que realizan los seres humanos y específicamente en la vida de cada persona.

 

¥  Orientación a través de las diversas áreas del conocimiento para que los estudiantes aborden la solución a la temática problematizadora presentada en cada una de ellas.

 

6.2   FINALIDAD

 

¥  Lo que busca el proyecto en si es involucrar a través de su ejecución la integración de los ejes planteados por el Programa CPE, es decir: el uso de la tecnología de la Información y la Comunicación, la dinamización del trabajo en equipo y la aplicación de la interdisciplinariedad de las diversas áreas del conocimiento a través de una pregunta problematizadora qué las relaciona con el objeto de buscar posibles soluciones ó respuestas a la misma.

 

7.       PROGRAMACIÓN DE AREAS

 

Pregunta problematizadora

Ejes transversales o integradores

¿Cómo influye, qué importancia tiene y a qué dedicamos el tiempo los seres humanos?

Ø  Distribución del tiempo. (Matemáticas, C. Naturales, Historia, Geografía, Religión, Inglés)

Ø  Empleo del tiempo libre. (Español, estética, Ed. Física, Inglés)

Ø  Actividades que realizan los seres humanos. (Todas las áreas)

Ø  Vivir sólo o acompañado. (Ética, Religión, C. Sociales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.       PLAN DE ACCION

 

AREA:  SISTEMAS E INFORMÁTICA           GRADO:  SEXTO

 

 

 

Actividades de Aprendizaje

Recursos

Tiempo

Responsables

Resultados o Productos

 

Elaboración de Mapas Conceptuales sobre concepto e importancia del tiempo

 

Computadores

4 horas

Estudiantes 6º

 

Texto de Word.

 Mapas Conceptuales

Elaboración de encuestas sobre uso del tiempo libre

 

 

Hojas

2 Horas

Estudiantes 6º

 

Sistematización y graficación de resultados en Excel

 

Exposición sobre actividades que realizan los seres humanos

 

Computadores

4 Horas

Estudiantes 6º

 

Diapositivas en PowerPoint

 

Elaboración de cuentos sobre la importancia de estar solos ó acompañados.

 

Hojas

Computadores

2 horas

Estudiantes 6º

Folleto de Publisher sobre el cuento solicitado.

 

 

9.       EVALUACION DEL PROYECTO DE AULA

 

Método de Evaluación

Técnicas ó Instrumentos

Criterios de Evaluación

Se realizarán coevaluaciones con los estudiantes sobre los trabajos presentados

 

 

*  Autoevaluación.

 

* Críticas constructivas de compañeros y docentes.

 

* Valoración de aspectos positivos del desarrollo de proyecto  y resultados presentados.

 

* Puntualidad.

 

* Trabajo en equipo.

 

* Estética del trabajo.

 

* Uso y apropiación de programas.

 

* Manejo de medios informáticos.

 

Se realizará una rúbrica para determinar la calidad del trabajo en cada activiadad

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por jamayaedu a las 12:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

ALEXANDER AMAYA

LEER

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad