DEPARTAMENTO DE ARAUCA
MUNICIPIO DE SARAVENA
INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA
PROYECTO DE AULA
PROGRAMA: COMPUTADORES PARA EDUCAR
RESPONSABLES
CARMEN MARLENY AYALA
GLORIA MILENA CAÑAS
HNA. MARTHA LUZ GOMEZ
ALEXANDER AMAYA
PEDRO J. FERNANDEZ
VERONICA CORREA
BERNARDA BELTRÁN BELTRAN
HUGO WILSON PABON
ELOINA AYALA DE GRANADOS
EDITH NAVARRETE
SARA MARÑO


1. NOMBRE DEL PROYECTO
INFLUENCIA, IMPORTANCIA Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LOS HABITANTES DE SARAVENA DURANTE EL AÑO 2009, PARA DETERMINAR LA INCIDENCIA EN SU MODO VIVENDI.
2. TEMATICA PROBLEMATIZADORA
Uno de los aspectos que más afecta el desenvolvimiento de la vida de todos los seres humanos. Con el presente proyecto se pretende enfocar a los estudiantes hacia el análisis de este elemento, tan importante, para el progreso y desarrollo de las personas de tal manera que pueda establecer a su vez la influencia que éste ejerce y las implicaciones que conlleva su distribución.
3. PREGUNTAS QUE SUGIERE LA TEMÁTICVA PROBLEMATIZADORA
¥ Pregunta 1: ¿Cómo influye la distribución del tiempo en las personas?
¥ Pregunta 2: ¿A qué actividades dedican más tiempo las personas?
¥ Pregunta 3: ¿Viven o están las personas más tiempo solas que acompañadas?
¥ Pregunta 4: ¿Qué importancia le dan las personas al tiempo de los demás?
¥ Pregunta 5: ¿Qué hacen las personas durante su tiempo libre?
4. JERARQUIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS
Preguntas | Sin Importancia | Muy poco Importante | Poco Importante | Medianamente Importante | Bastante Importante | Muy Importante |
Pregunta 1 | | | | | | X |
Pregunta 2 | | | | X | | |
Pregunta 3 | | | | X | | |
Pregunta 4 | | | | | | X |
Pregunta 5 | | | | | | X |
5. PROBLEMATIZACION
¿Cómo influye, qué importancia tiene y a qué dedicamos el tiempo los seres humanos?
6. SIGNIFICADO DEL PROYECTO DE AULA
6.1 PROPÓSITOS
¥ Consulta y análisis de la importancia que tiene el tiempo en las actividades que realizan los seres humanos y específicamente en la vida de cada persona.
¥ Orientación a través de las diversas áreas del conocimiento para que los estudiantes aborden la solución a la temática problematizadora presentada en cada una de ellas.
6.2 FINALIDAD
¥ Lo que busca el proyecto en si es involucrar a través de su ejecución la integración de los ejes planteados por el Programa CPE, es decir: el uso de la tecnología de la Información y la Comunicación, la dinamización del trabajo en equipo y la aplicación de la interdisciplinariedad de las diversas áreas del conocimiento a través de una pregunta problematizadora qué las relaciona con el objeto de buscar posibles soluciones ó respuestas a la misma.
7. PROGRAMACIÓN DE AREAS
Pregunta problematizadora | Ejes transversales o integradores |
¿Cómo influye, qué importancia tiene y a qué dedicamos el tiempo los seres humanos? | Ø Distribución del tiempo. (Matemáticas, C. Naturales, Historia, Geografía, Religión, Inglés) |
Ø Empleo del tiempo libre. (Español, estética, Ed. Física, Inglés) |
Ø Actividades que realizan los seres humanos. (Todas las áreas) |
Ø Vivir sólo o acompañado. (Ética, Religión, C. Sociales) |
8. PLAN DE ACCION
AREA: SISTEMAS E INFORMÁTICA GRADO: SEXTO
Actividades de Aprendizaje | Recursos | Tiempo | Responsables | Resultados o Productos |
Elaboración de Mapas Conceptuales sobre concepto e importancia del tiempo | Computadores | 4 horas | Estudiantes 6º | Texto de Word. Mapas Conceptuales |
Elaboración de encuestas sobre uso del tiempo libre | Hojas | 2 Horas | Estudiantes 6º | Sistematización y graficación de resultados en Excel |
Exposición sobre actividades que realizan los seres humanos | Computadores | 4 Horas | Estudiantes 6º | Diapositivas en PowerPoint |
Elaboración de cuentos sobre la importancia de estar solos ó acompañados. | Hojas Computadores | 2 horas | Estudiantes 6º | Folleto de Publisher sobre el cuento solicitado. |